El poemario en versión digital

GIRAPOEMA en formato de revista digital gracias a Dennis Mariella.
POEMA SOBRE DOS RUEDAS EN CUATRO TIEMPOS.

I DESCUBRIMIENTO.

Cuando aprendí a montar en bicicleta
luego de un rosario de caídas
moretones y algún raspón en la rodilla,
descubrí que se podía lograr
algo de equilibrio sobre este mundo
tan inestable por terremotos, huracanes
y las ocurrencias –como guerras nucleares-
de sus inquietos habitantes.

II DEFINICIÓN.

La bicicleta es un maravilloso artefacto
con dos ruedas, cadena, sillín, manubrio
y un motor incansable, casi infinito
proporcional a la imaginación
y a tanto tiempo libre…Libre!
del cual dispone –y no sabe- un niño.

III REFRÁN.

“Aprender a montar en bicicleta
nunca se olvida”
dice un conocido refrán.
Quizás por todo el miedo
acumulado durante la víspera,
el duro encuentro con el piso
en múltiples ocasiones,
las risas crueles de los vecinos.
En mi caso, no lo olvido
tal vez porque no conté
con la mano adulta
que tomara el sillín
y corriera a mi lado,
mi amigo William
-el niño rubio y pecoso-
que vivía en la casa de al lado
intentó hacer ese papel.
Aunque cuando por fin
luego de innumerables intentos
pude por fin pedalear
sin besar la lona del pavimento
esperaba, con ansiedad
que Laurencio, mi padre-abuelo
luciera una amplia sonrisa
desde algún punto del firmamento.

IV LECCIONES.

La bicicleta me enseñó la libertad
pero también me hizo conocer las normas
en este caso, las de tránsito,
cuando choqué de frente
con otro ingenuo ciclista quien venía
por todo el medio de la calle.
Esa tarde aprendí con dolor
las nociones de izquierda y derecha
supe que nuestro mundo
puede chocarse por estos dos conceptos
y quienes vamos por el centro
no tenemos muchas posibilidades
de salir ilesos, indemnes.

Dixon Moya – Colombia

Lo reciente en LetrasKiltras

Blog Archive